8) Para escribir a
partir de esta historia
¿Qué hubiera pasado si…?
En este cuento varios personajes son enviados para ver el avance del trabajo de los tejedores. Ninguno ve la tela pero todos piensan que es su propia incapacidad la que les impide verla. Y, por lo tanto, mienten frente al Emperador.
• Te proponemos que escribas un nuevo episodio de la historia con la aparición de otro personaje.
• Al escribir este nuevo episodio, tené en cuenta:
- La emperatriz tiene que continuar con el engaño -como hacen los otros personajes- para que no se modifique el final del cuento.
- - ¿Cuáles serían las razones que tiene la Emperatriz para no decir la verdad?
Pensá y anotá algunas posibilidades:
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- Tratá de diferenciar entre lo que dice y lo que piensa la Emperatriz.
- Los tejedores “presentan” la tela a la emperatriz y ella también la elogia.
Podés usar la lista que hiciste en la
actividad de la página 9 para decir cómo era la tela.
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Cuando termines tu episodio, no te olvides de releerlo con cuidado para ver qué le podés mejorar. También se lo podés leer a alguien en tu casa y pedirle que te haga sugerencias.
9) Algunas pistas para revisar lo que escribiste
• Te proponemos revisar nuevamente tu texto para seguir mejorándolo.
- Releé lo que escribiste para ver si te falta contar algo. Podés agregar o cambiar lo que te parezca.
- Seguramente te habrás dado cuenta de que el narrador de la historia "avisa" cuando hablan los personajes y para eso usa palabras como:
dijo,
respondió, preguntó, informó, murmuró, gritó,…
Y otras que podrás releer en “El traje del Emperador" o en otros cuentos.
- Revisá en tu texto si te sirven algunas de estas palabras para no repetir siempre "dijo". Podés tachar “dijo” y poner arriba otra opción. Si no tenés espacio podés hacer una flecha y escribir al costado. Te doy un ejemplo para que veas cómo podés hacerlo.
Para que podamos leer sin confundirnos, es necesario diferenciar cuándo hablan los personajes y cuándo habla quien relata la historia. Para marcar esa diferencia, se usan las rayas de diálogo ( ).
- Releé tu escrito y fijate si las pusiste. Si no las usaste, agregalas.
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