miércoles, 19 de mayo de 2021

PRACTICAS DEL LENGUAJE

Prácticas del lenguaje                                                            19/05/2021

Seguir a un personaje

Vamos a leer el cuento: “LOS SUEÑOS DEL SAPO” de Javier Villafañe.

Te recordamos que todo libro tiene un autor, es decir quien lo escribió, en este caso el autor se llama Javier Villafañe.

 Algunos sapos  son muy raros, otros tienen colores hermosos, y otros son más comunes.


*  😊   Lectura del cuento “Los sueños del sapo”

 LOS SUEÑOS DEL SAPO"

Una tarde un sapo dijo:

–Esta noche voy a soñar que soy árbol. Y dando saltos, llegó a la puerta de su cueva.

Era feliz; iba a ser árbol esa noche.

Todavía andaba el sol girando en la rueda del molino. Estuvo un largo rato mirando el cielo. Después bajó a la cueva, cerró los ojos y se quedó dormido.

Esa noche el sapo soñó que era árbol. A la mañana siguiente contó su sueño. Más de cien sapos lo escuchaban.

–Anoche fui árbol –dijo–, un álamo. Estaba cerca de unos paraísos. Tenía nidos. Tenía raíces hondas y muchos brazos como alas, pero no podía volar. Era un tronco delgado y alto que subía. Creí que caminaba, pero era el otoño llevándome las hojas. Creí que lloraba, pero era la lluvia. Siempre estaba en el mismo sitio, subiendo, con las raíces sedientas y profundas. No me gustó ser árbol.

1 El sapo se fue, llegó a la huerta y se quedó descansando debajo de una hoja de acelga. Esa tarde el sapo dijo:

–Esta noche voy a soñar que soy río.

Al día siguiente contó su sueño. Más de doscientos sapos formaron rueda para oírlo.

–Fui río anoche –dijo–. A ambos lados, lejos, tenía las riberas. No podía escucharme.

Iba llevando barcos. Los llevaba y los traía. Eran siempre los mismos pañuelos en el puerto. La misma prisa por partir, la misma prisa por llegar. Descubrí que los barcos llevan a los que se quedan.  Descubrí también que el río es agua que está quieta, es la espuma que anda; y que el río está siempre callado, es un largo silencio que busca las orillas, la tierra, para descansar. Su música cabe en las manos de un niño; sube y baja por las espirales de un caracol. Fue una lástima. No vi una sola sirena; siempre vi peces, nada más que peces. No me gustó ser río.

2 Y el sapo se fue. Volvió a la huerta y descansó entre cuatro palitos que señalaban los límites del perejil.

Esa tarde el sapo dijo: –Esta noche voy a soñar que soy caballo.        

Y al día siguiente contó su sueño. Más de trescientos sapos lo escucharon. Algunos vinieron desde muy lejos para –Fui caballo anoche –dijo–. Un hermoso caballo. Tenía riendas. Iba llevando un hombre que huía. Iba por un camino largo. Crucé un puente, un pantano; toda la pampa bajo

el látigo. Oía latir el corazón del hombre que me castigaba. Bebí en un arroyo. Vi mis ojos de caballo en el agua. Me ataron a un poste. Después vi una estrella grande en el cielo; después el sol; después un pájaro se posó sobre mi lomo. No me gustó ser caballo.

3 Otra noche soñó que era viento. Y al día siguiente dijo: –No me gustó ser viento.

Soñó que era luciérnaga, y dijo al día siguiente: –No me gustó ser luciérnaga.

Después soñó que era nube, y dijo: –No me gustó ser nube.

 

4 Una mañana los sapos lo vieron muy feliz a la orilla del agua.

-¿Por qué estás tan contento? -le preguntaron.

Y el sapo respondió:

-Anoche tuve un sueño maravilloso. Soñé que era sapo. 

                                                                                                          Javier Villafañe

     


*       Conversamos sobre el cuento.

Para acompañar la lectura tené en cuenta los párrafos numerados.

1-      ¿Qué clase de árbol fue el sapo en su sueño? ¿Le gustó ser árbol? ¿Por qué? ¿Quiénes escucharon el relato del sueño del sapo? ¿Cuántos sapos lo escucharon? (Se anota el número en el pizarrón)

2-      ¿Le gustó ser río al sapo? ¿Por qué? ¿Quiénes escucharon el relato del sapo? ¿Cuántos sapos había?

3-      ¿Qué soñó esta vez el sapo? ¿Le gustó ser caballo? ¿Por qué? ¿Cuántos sapos había en el público?

4-      ¿Qué otras cosas soñó ser el sapo? ¿Cómo se sintió?



                                                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VERB TO BE

SEPTEMBER 10 TH TODAY IS A ___________ DAY. CIRCLE THE RIGHT WORD (ENCERRAR CON UN CÍRCULO LA PALABRA CORRECTA:  AM / IS /ARE. ) 1. I   AM /...