¡Buenos Días, cuarto grado!
En la actividad de la clase pasada trabajamos en un mapa y vimos que los mismos son realizados no solo por personas especializadas en ellos, sino que también los podemos encontrar en muchas otras disciplinas como la literatura, el cine o los videojuegos.
En el día de hoy dejaremos de lado los mapas para irnos hacia el maravilloso mundo de los libros, pero antes, quisiera recordarles que todos los trabajos, fotos y consultas deben mandarlas al mail siguiente:
jeanlombardiartística@gmail.com
¡Comenzamos!
Para esta actividad necesitaremos
- hoja blanca
- Lápiz
- lápices de colores
- materiales a libre elección
DISEÑANDO LA TAPA DE UN LIBRO
Antes de comenzar la actividad aclararemos algunas cosas
¿Qué es diseñar?
Diseñar quiere decir "crear", pero para "crear o diseñar" algo no basta solamente con pensarlo, sino que debo trabajar en ello utilizando muchos recursos diferentes. Debo tener primero una idea (o muchas), preguntarme qué quiero hacer y por qué. Luego debo encontrar un modo de llevarla a cabo: cómo la voy a trabajar?, ¿de qué manera? Finalmente, el modo de concretar esa idea en algo material me lleva a experimentar y buscar la mejor manera de llevarlo a cabo para crear el producto final, que en realidad, es el producto de todo ese proceso creativo.
Un diseñador de sillas, por ejemplo, que quiere crear una silla nueva y hermosa, piensa primero en por qué es necesario crearla. Luego se va a poner a pensar en sillas y va a dibujar muchas distintas y va a ir probando hasta encontrar una que le interese más. Luego va a pensar en los materiales que necesita y va a buscar la manera de poder producirla: buscará herramientas, materiales... todo ese proceso, desde la idea hasta el producto terminado, es el "proceso de diseño". Así, muchas de las cosas que usamos a diario, que vemos y disfrutamos, son creaciones que en algún momento se originaron en una idea y que luego de varios intentos y errores terminaron siendo lo que son.
¿Qué tan importante es la tapa de un libro?
Y si hablamos de cosas que son importantes y que usamos a diario, ¿qué tan importante como un libro? Y, ¿qué es lo primero que vemos al tomar un libro con nuestras manos? ¿Cómo elijo un libro si no conozco a su autor? Puedo preguntar, sí, pero también puedo investigar, puedo perderme entre los estantes y revisarlos hasta hallar algo que me llame la atención, algo que me interese.
En una biblioteca, uno irá a las secciones que le gusten: la de cocina, la de libros de aventura, la de libros de crímenes, la de libros educativos, etc. ¡Pero una vez que ya encontramos la sección que nus gusta, nos toparemos con muchos libros, y lo primero que veré al tomar uno es... su tapa!
Leeré el título y el nombre del autor, pero con seguridad lo que más me atraiga será la ilustración de la tapa principal. Por ejemplo, si no conociera Harry Potter y me encontrara con el libro de arriba ¿qué pasaría de la tapa? ¡Quizá, gracias al rostro de los dos personajes, los colores y la situación, pensaría que se trata de un libro de misterios con algo sobrenatural!, y eso es suficiente para captar mi atención y hacerme querer leerlo.
Luego revisaré su contratapa, leeré la reseña que se encuentra en el reverso y quizá ojee alguna que otra página, pero la tapa siempre es lo primero que llega a nosotros.
Actividad 1: Observá cada una de las siguientes imágenes de tapas de libros. Observá sus colores, los títulos, las ilustraciones, si aparecen o no personajes y la información que aparece en él*
Consigna 2: Elegí una sola de las anteriores imágenes y contestá las siguientes preguntas en un audio u hoja aparte
- ¿Cuál es la tapa que elegiste?, describí brevemente cómo es
- Solamente viendo la tapa y aunque no entiendas lo que dice el título ¿de qué crees que trata la historia del mismo tan solo viendo su tapa? ¿Por qué?
- ¿Qué cosas aparecen en la tapa? ¿Qué colores? ¿Aparece algún personaje en ella?
- ¿Aparece el nombre del autor? ¿Cómo se llama? Ojo, no confundir con el nombre de la editorial
- Observá la forma, el color y el tamaño de las letras del título de tu libro y después mirá la de las otras tapas ¿son todas iguales?, ¿por qué?
¡Terminamos de escribir una novela y ahora debemos diseñar nuestra propia tapa! En una hoja de EPA en vertical, blanca, diseña tu propia tapa de libro, pero antes de comenzar tené en cuenta los siguientes puntos
- Primero pensá a qué género va a pertenecer: ciencia ficción, terror, aventura, historias reales, drama, etc.
- Debe abarcar toda tu hoja
- Primero hacé el diseño en lápiz (nunca con lapiceras), luego podrás agregar color con lápices o con lo que vos prefieras. También podés usar otras técnicas como la acuarela o la témpera, o incluso pegar papeles de colores.
- Si te cansás, dejalo y volvé a retomarlo luego. Nunca hay que trabajar cansado ni tampoco es necesario hacerlo todo de una sola vez. Muchas veces, cuando volvemos a retomar algo luego de un rato con la mente fresca, se nos ocurren nuevas y mejores ideas.
- Debe tener un título que llame la atención. Para no equivocarte, podés pensar y escribir uno primero en hoja aparte. También podés jugar con el tamaño y la forma de las letras.
- Debe llevar el nombre y apellido del autor (en este caso, vos)
- Pensá muy bien los colores que vas a usar, ya que eso tiene que ver con el tipo de historia que ese libro contaría.
- Podés ir registrando tu proceso de diseño mediante fotografías, luego asegurate de enviarlas.
¡LA TAPA MÁS CREATIVA APARECERÁ EN EL BLOG!
No hay comentarios:
Publicar un comentario