¡Buenos Días, cuarto!
En el día de hoy continuaremos trabajando algunas de las ideas de la actividad anterior, en la cual debíamos idear un dibujo teniendo en cuenta los espacios de nuestro barrio. En esta nueva actividad seguiremos "recorriendo" esas ideas, pero esta vez desde otra perspectiva.
Mapas
¿Qué es un mapa? ¿Para qué sirve? ¿Dónde podemos encontrarlos?
Los mapas son herramientas que han estado presentes en nuestras sociedades desde tiempos muy antiguos. Básicamente, un mapa sirve para mostrarnos e información sobre determinados tipos de lugares mediante diferentes representaciones gráficas producidas a escala. Por ejemplo, un mapamundi es una representación a escala pequeña de la tierra.
La cartografía, por otro lado, es la ciencia que estudia esos mapas y que busca mostrar, a través de ellos, aspectos diversos de un territorio, ya sean montañas, océanos, continentes, fronteras, ciudades, etc.
¿Pero cómo se hace un mapa? Bueno, no es una tarea fácil, ya que para hacer un mapa que guarde fidelidad con la realidad se necesitan tomar muchas mediciones y realizar exploraciones para poder luego volcar esos datos de forma exacta en el mapa, sin embargo, podemos, desde el arte y nuestra experiencia, realizar una obra cartográfica imaginaria para pensar los territorios que habitamos.
Un dato curioso sobre los mapas es que no siempre se utilizan para mostrar aspectos reales. Muchas veces pueden ser mapas de lugares ficticios como una tierra de fantasía, una ciudad que nunca existió o incluso una galaxia imaginaria. Pueden ser utilizados en libros, películas o videojuegos, juegos de mesa.
Muchas veces los seres humanos han mezclado la realidad y la fantasía para graficar lugares que nunca habían sido explorados o que se conocían solo a través de relatos de viajeros. Por supuesto, cuando los humanos comenzaron a viajar en barcos para explorarlos, también empezamos a tener una visión más certera de todos esos lugares. Los mapas, entonces, también han cambiado con el uso de nuevas herramientas tecnológicas como los satélites, que nos permiten acceder a imágenes de casi cualquier parte del mundo con solo hacer un click y tener un mapa completo en la pantalla de nuestro celular.
A continuación tenemos algunos ejemplos de mapas antiguos y mapas ficticios
El de arriba es un mapa muy famoso, aunque ficticio, es decir, que no existe en la realidad. Se trata del mapa de la "Tierra Media" con los diferentes territorios del "Señor de los Anillos".
En este otro mapa que muestra una isla, pueden verse, además de lo que parecen ser edificaciones importantes, dos animales ¿los reconocen? Sí, una ballena y una orca, pero reflejadas muy imaginativamente, seguramente a partir de descripciones de relatos náuticos de otros viajeros.
¿Reconocen el último mapa? Se trata del mapa de la tierra de OOO, de Hora de aventuras.Consigna 1: observar las siguientes imágenes de mapas de videojuegos
También los videojuegos crean de manera constante diversos mapas para mostrar al jugador los territorios en lo que se desarrollarán las aventuras. Algunos son pequeños y otros son enormes, como en los llamados juegos de "mundos abiertos", en los cuales uno puede ir de una punta a la otra de ese mapa según las misiones que deba realizar. Más abajo les dejo un video donde pueden ver una comparación de diferentes mapas de videojuegos.
Consigna 2: Contestar las siguientes preguntas
- Según las imágenes que observaste ¿Son todos los mapas iguales? ¿Por qué?
- En general, los mapas tienen una vista aerea desde la cual se lo puede observar completo ¿qué significa eso?
Consigna 3: Crear el mapa de un barrio imaginario
Para ello necesitaremos:
- Lápiz
- Escuadra o regla
- lápices de colores
- Hoja número cinco o seis
CONSIGNA
Resulta que un día nos tropezamos con una puerta secreta que nos lleva a otra dimensión y allí descubrimos un barrio que nunca antes habíamos visto. Una vez recorrido queremos realizar un mapa para mostrarles a nuestros amigxs lo que vimos... algunas cosas se parecen muchas a las reales, mientras que otras no tanto.
En una hoja número cinco o seis apaisada creá un mapa usando lápices. Puede ser imaginario (con lugares que no existan) o mezclar lugares reales y otros ficticios, como por ejemplo un barrio con lugares que vos conozcas y otros completamente imaginados. Te podés ayudar de la lista que hiciste el otro día. Vos elegís el estilo con el que harás ese mapa.
Tené en cuenta lo siguiente:
- Empezá usando solamente el lápiz
- Recordá usar una perspectiva aerea (como si vieras todo desde un helicópetero)
- Podés ayudarte de la regla y la escuadra
- podés agregar datos como nombres
- Podés incluir edificaciones, los tipos de animales o cosas que allí se pueden encontrar.
- Trata de usar toda la hoja
- Al finalizarlo podés pintarlo con lápices de colores
- Sacale foto y envialo por correo a jeanlombardiartistica@gmail.com
Links
Comparativa de mapas en videojuegos
https://www.youtube.com/watch?v=3TwjUk4ReZo